Clase y Ortiz demandan a LIDOM por veto a jugar; el cerrador iría a Tiburones de La Guaira
Santo Domingo, R.D. Los lanzadores dominicanos Emmanuel Clase y Luis Ortiz interpusieron este martes una demanda contra la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) por impedirles ju…
Santo Domingo, R.D. Los lanzadores dominicanos Emmanuel Clase y Luis Ortiz interpusieron este martes una demanda contra la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) por impedirles jugar con las Estrellas Orientales. Paralelamente a la acción legal, se reportó de manera extraoficial desde Venezuela que Clase llegó a un acuerdo para reforzar a los Tiburones de La Guaira.
Los dos pitchers se encuentran inhabilitados por la MLB por estar involucrados en una investigación relacionada con apuestas en partidos en los que vieron acción. Pese al supuesto acuerdo, el vicepresidente de operaciones de las Estrellas Orientales, Ángel Ovalles, confirmó que el equipo de San Pedro de Macorís no ha otorgado ningún permiso para que jueguen en otra liga del Caribe.
También puede interesar: Alexander Zverev regresa al equipo alemán de Copa Davis para la final a 8
Detalles de la Demanda y Precedentes
La demanda de Clase y Ortiz fue notificada formalmente al presidente de LIDOM, Vitelio Mejía, y está basada en un informe emitido por la liga el 13 de octubre de 2025. El documento legal es el número de acto 1295/2025, fechado el 22 de octubre de 2025.
Para que Clase juegue en Venezuela, las Estrellas Orientales y LIDOM deben conceder el permiso. Existe un precedente en la liga venezolana: el caso de Tucupita Marcano (Navegantes de Magallanes), quien jugó en la LVBP antes de ser suspendido de por vida por la MLB.
También puede interesar: Festín del Barça ante el Olympiakos con un triplete de Fermín López
El dominicano José Rodríguez (Filis de Filadelfia), inhabilitado por un año en el mismo paquete de sanciones que Marcano por apostar $749.09 en béisbol (sin apostar a juegos de su equipo), sí jugó cuatro partidos sin objeción de LIDOM en la temporada 2024-25 con las Águilas Cibaeñas.