Skip to content

Alcaraz y Sabalenka avanzan a tercera ronda en una jornada de favoritos en Australia

El español Carlos Alcaraz, número uno del mundo, aseguró este miércoles su presencia en la tercera ronda del Abierto de Australia tras superar al veterano alemán Yannick Hanfmann. Pese a que el encuen…

El Tizón Deportivo • January 22, 2026 2:36 pm
Post thumbnail

El español Carlos Alcaraz, número uno del mundo, aseguró este miércoles su presencia en la tercera ronda del Abierto de Australia tras superar al veterano alemán Yannick Hanfmann. Pese a que el encuentro resultó más exigente de lo previsto para el murciano, su victoria ratifica su condición de máximo aspirante en una jornada donde las principales figuras del ranking mundial también cumplieron con los pronósticos.

En la rama femenina, la número uno y vigente campeona Aryna Sabalenka selló su clasificación a la siguiente fase con autoridad, manteniendo el paso firme en su defensa del título. A ella se unió la estadounidense Coco Gauff, actual monarca de Roland Garros, quien también superó su compromiso del día para mantenerse en la pelea por el primer Grand Slam de 2026.

El cuadro masculino vio avanzar a otros nombres de peso como el ruso Daniil Medvedev, tres veces finalista en Melbourne Park, y el alemán Alexander Zverev, subcampeón de la edición anterior. Con estos resultados, el torneo mantiene intactos a sus principales cabezas de serie, configurando una tercera ronda de alto calibre en las canchas rápidas australianas.

Bajo un tiempo más fresco y nublado en el Melbourne Park luego de tres días de calor, la estrella española Carlos Alcaraz, seis veces ganador de Grand Slam, se impuso por 7-6 (7/4), 6-3 y 6-2 en la Rod Laver Arena y se enfrentará en su siguiente compromiso al francés Corentin Moutet (37º del mundo), verdugo del estadounidense Michael Zheng tras abandono de este último en el cuarto set debido a unos problemas físicos.

El murciano está ya a cinco victorias de convertirse en el jugador más joven de la historia en completar el Grand Slam, la conquista de los cuatro ‘Grandes’ (Roland Garros, Wimbledon, US Open y Abierto de Australia). Hasta ahora ese honor está en manos de su compatriota Rafa Nadal.

Sin embargo, Alcaraz sudó más de lo esperado para imponerse a un jugador 12 años mayor que él y que nunca ha ganado un título en su carrera.

También puede interesa: Real Madrid y Barcelona lideran la élite financiera del fútbol mundial

“Sabía que iba a jugar muy bien. Conozco su nivel, ya he jugado contra él varias veces”, dijo el tenista de 22 años.

Hasta ahora, las pistas duras de Melbourne Park han sido su némesis, ya que no ha pasado de cuartos de final en sus cuatro visitas a Australia.

El año pasado, el de El Palmar cayó en esa fase ante Novak Djokovic y el año anterior ante Alexander Zverev.

“Estoy muy, muy contento de haber superado un primer set realmente difícil y luego empecé a sentirme un poco mejor en la cancha”, dijo.

Avanzan Cerúndolo y Etcheverry

Hanfmann nunca había pasado de la segunda ronda en sus 16 participaciones anteriores en Grand Slam, pero empezó bien, aunque luego sufrió una remontada del español de 22 años.

El alemán necesitó un tiempo muerto médico para que le atendieran el hombro izquierdo en el descanso.

Continuó valientemente, pero Alcaraz, que ganó ocho títulos la temporada pasada, consiguió un quiebre para ponerse 3-1 arriba y no cometió ningún error en su carrera hacia la meta.

El impredecible Medvedev, finalista en 2021, 2022 y 2024, derrotó al francés Quentin Halys 6-7 (9/11), 6-3, 6-4, 6-2 y se medirá con el húngaro Fabian Marozsan en la siguiente ronda.

Y el alemán Zverev hizo lo propio ante el también francés Alexandre Müller. El de Hamburgo cedió un set y precisó fisioterapia en el cuarto set por problemas en el tobillo izquierdo.

También puede interesa: Waldo Cortés-Acosta y el combate que puede cambiar su carrera

También estarán en tercera ronda los argentinos Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry tras eliminar al bosnio Damir Džumhur y al británico Arthur Fery respectivamente. Cerúndolo se medirá con el ruso Andrey Rublev, mientras que el kazajo Alexander Bublik será el rival de Etcheverry por el pase a octavos.

Asimismo jugará al menos un partido más el español Alejandro Davidovich, quien protagonizó un enfrentamiento con un sector del público, al que tachó de “borrachos ignorantes” por haber aplaudido un resbalón suyo que le provocó dolor en el tobillo durante su partido ganado ante el estadounidense Reilly Opelka. Su próximo rival será Tomy Paul, que eliminó al argentino Thiago Agustín Tirante.

Otro albiceleste, Francisco Comesaña, cayó ante Frances Tiafoe.

– Sabalenka y Gauff por la vía rápida –

En categoría femenina, la cuatro veces ganadora de Grand Slam Aryna Sabalenka derrotó a la china Bai Zhuoxuan (702 del mundo) por 6-3 y 6-1.

La bielorrusa no tuvo problema alguno para ganar su partido en 72 minutos de duración ante la jugadora china, que venía de la qualy.

En tercera ronda en Melbourne, Sabalenka se medirá con la austríaca de origen ruso Anastasia Potapova, que eliminó a la británica Emma Raducanu.

Y la tercera cabeza de serie, Coco Gauff, estuvo impecable para doblegar en apenas 78 minutos a la serbia Olga Danilovic.

La tenista de 21 años ganó contundentemente los primeros cinco juegos para imponer su autoridad en la contienda, y venció 6-2, 6-2 en el Margaret Court Arena.

Ahora deberá enfrentar a su compatriota Hailey Baptiste (N. 70), quien venció a la australiana Storm Hunter en sets consecutivos.

Recientes ganadoras de los torneos de Auckland y de Adelaida, la ucraniana Elina Svitolina (12ª) y la rusa Mirra Andreeva (7ª), también se clasificaron en dos sets.