Justicia rechaza demanda de Enmanuel Clase y Luis Ortiz para jugar con las Estrellas Orientales
El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó la demanda interpuesta por los lanzadores de Grandes Ligas Enmanuel Clase y Luis Ortiz, quienes buscaban ser habilitados para accionar en …

El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó la demanda interpuesta por los lanzadores de Grandes Ligas Enmanuel Clase y Luis Ortiz, quienes buscaban ser habilitados para accionar en el presente torneo de la LIDOM. El magistrado presidente de la Cámara Civil y Comercial, actuando como juez de los referimientos, desestimó el recurso que pretendía revertir la exclusión de ambos peloteros.
La acción legal de los jugadores tenía como objetivo suspender la resolución emitida por el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía, quien objetó su inscripción con el equipo de las Estrellas Orientales. Con este fallo judicial, se mantiene vigente la prohibición que impide a los estelares lanzadores participar en la actual campaña 2025-2026.
La controversia surge en torno a los reglamentos de inscripción de la liga para el tramo final del campeonato. Al ser rechazada su solicitud en esta instancia, las Estrellas Orientales pierden la posibilidad de integrar a dos brazos de alto calibre a su cuerpo monticular, mientras que la Lidom reafirma la autoridad de sus disposiciones administrativas sobre la conformación de las nóminas de los equipos.
También puede interesa: Yankees pactan con ocho jugadores y evitan el arbitraje salarial para 2026
Además buscaban que el magistrado apoderado ordenara a la Liga y a su presidente la inscripción inmediata de los jugadores demandantes en el roster de su equipo, Estrellas orientales.
La demanda perseguía, además, la fijación en contra de Lidom y de su presidente de un astriente conminatorio de cien mil pesos dominicanos diarios por cada día de retardo en inscribir los referidos jugadores.
Razón del rechazo
Entre otros fundamentos, el magistrado apoderado fundamentó su decisión en lo dispuesto por el artículo 56 del Reglamento Vigente para el Torneo 2025-2026 de Lidom, que dispone que:”El Presidente de la Liga queda ampliamente facultado para decidir sobre cualquier asunto no previsto en este reglamento o no atribuido por los estatutos sociales o por otro reglamento a otro funcionario u organismo de la Liga, en cuyo caso cualquier decisión del presidente tendrá carácter provisional hasta tanto sea refrendada o revocada por la Junta de Directores”.
También puede interesa: Nelson Cruz y Fundación Boomstick23 anuncian jornada social para honrar el legado de Nelsy Cruz
- La decisión judicial sobre este asunto está contenida en la ordenanza Civil No. 504-2025-SORD-2378.
En un comunicado, la Lidom tiene la confianza en que la misma suerte procesal habrán de correr las otras instancias judiciales incoadas contra la Liga y su presidente por los jugadores Clase y Ortiz.









