Los Diamondbacks retiran a Ketel Marte del mercado de cambios
Los Diamondbacks de Arizona han decidido poner fin a las negociaciones por su segunda base estelar, Ketel Marte, tras no recibir una oferta que cumpliera con sus altas exigencias de compensación. El g…

Los Diamondbacks de Arizona han decidido poner fin a las negociaciones por su segunda base estelar, Ketel Marte, tras no recibir una oferta que cumpliera con sus altas exigencias de compensación. El gerente general del equipo, Mike Hazen, notificó formalmente a las organizaciones interesadas que el jugador dominicano ya no se encuentra disponible para un posible canje, garantizando su permanencia en el roster para la temporada 2026.
La decisión fue reportada por Ken Rosenthal, de The Athletic, quien señaló que Hazen cumplió con su postura de no permitir que la incertidumbre sobre el futuro del All-Star se prolongara durante todo el invierno. A pesar de las conversaciones mantenidas con varios equipos en las últimas semanas, la gerencia de Arizona optó por priorizar la estabilidad de su alineación al no materializarse una propuesta “irrechazable”.
Con este movimiento, los Diamondbacks reafirman su intención de competir en la División Oeste de la Liga Nacional contando con Marte como su principal referente ofensivo. La permanencia del quisqueyano cierra uno de los capítulos más comentados de la actual temporada muerta y permite al equipo enfocarse en realizar ajustes complementarios en otras áreas de su nómina.
También puede interesa: Justicia rechaza demanda de Enmanuel Clase y Luis Ortiz para jugar con las Estrellas Orientales
“Nunca llegó a estar tan cerca”, dijo Hazen sobre los posibles acuerdos. “Simplemente reafirmé lo que he estado diciendo durante toda la temporada baja, como si mi expectativa fuera que esto no iba a suceder. Sentí que tenía que hacer mi trabajo simplemente escuchando lo que la gente tenía que decir. Es un jugador superestrella para nosotros, lo ha sido durante mucho tiempo y lo seguirá siendo”.
Marte ha sido uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol en las últimas siete temporadas, habiendo sido seleccionado para tres Juegos de Estrellas, incluyendo ser elegido titular de la Liga Nacional en la segunda base en los últimos dos Clásicos de Verano.
Además ganó dos Premios Silver Slugger y compiló un bWAR de 27.8 y una línea de bateo de .289/.363/.510 durante ese período.
El infielder quisqueyano de 32 años, terminó cuarto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2019, tercero en 2024 y en el puesto 22, la temporada pasada.
Sed de pitcheo
La búsqueda de reforzar su cuerpo de lanzadores y, al mismo tiempo, (y reducir la nómina de US$ 195 millones, récord para el Día Inaugural del año pasado), impulsó a los Diamondbacks a escuchar ofertas por Marte este invierno.
“Obviamente, en este momento de nuestro equipo, tenemos mucha incertidumbre en algunas áreas y hemos tenido que explorar todas las opciones para construir un equipo”, dijo Hazen. “Y reconociendo plenamente que si hubiéramos canjeado a Marte, sin duda habría debilitado enormemente a nuestro equipo. No me gusta hacerlo por el factor humano. Sé que pone a los jugadores en una situación incómoda”.
También puede interesa: La FIFA inaugurará infraestructura de primera para el fútbol dominicano
Con eso en mente, Hazen dijo que habló con Marte por teléfono después de informar a otros equipos en los últimos días que no iba a seguir siendo parte de conversaciones sobre un cambio.
Ambos se sentarán a conversar próximamente cuando Marte llegue a Arizona para los entrenamientos de primavera, pero Hazen dijo que no esperaba que hubiera resentimientos persistentes.
“Es un profesional“, dijo Hazen. “Será uno de los 10 mejores jugadores con mejor desempeño en la liga el año que viene, y todo irá bien”.
Con Marte, el jardinero Corbin Carroll, el receptor Gabriel Moreno y el campocorto Geraldo Perdomo, Hazen dijo que los Diamondbacks tienen bateadores tan fuertes como cualquiera de los cuatro mejores de la liga en una alineación.









