Ola de calor obliga a suspender la jornada del Abierto de Australia
Los organizadores del Abierto de Australia se vieron obligados a interrumpir todos los encuentros programados para este sábado debido a las altas temperaturas extremas que azotan la ciudad de Melbourn…

Los organizadores del Abierto de Australia se vieron obligados a interrumpir todos los encuentros programados para este sábado debido a las altas temperaturas extremas que azotan la ciudad de Melbourne. La medida, aplicada bajo el protocolo de salud para proteger a los tenistas y al personal, busca evitar incidentes médicos ante las condiciones climáticas peligrosas en las pistas exteriores.
La suspensión se hizo efectiva a las 2:30 p. m. hora local (11:30 p. m. del viernes en República Dominicana), momento en el que el termómetro ya marcaba los 35 °C. No obstante, las proyecciones de los servicios meteorológicos locales son alarmantes: se espera que la temperatura continúe en ascenso hasta alcanzar los 40 °C alrededor de las 5:00 p. m. de Australia.
De acuerdo con las reglas del torneo, los partidos en las arenas principales con techo retráctil —como el Rod Laver Arena— podrán continuar bajo condiciones controladas, mientras que el resto de la actividad se reanudará solo cuando el índice de calor disminuya a niveles seguros. Esta contingencia climática altera el calendario de la competición, obligando a una reprogramación de los duelos de tercera ronda previstos para la jornada.
El partido entre el vigente campeón, el italiano Jannik Sinner y el italiano Eliot Spizzirri fue interrumpido durante la mitad del tercer set a causa de las altas temperatura.
También puede interesa: El Inter Miami de Messi llevará su pretemporada a Puerto Rico ante Independiente del Valle
Sinner, con el marcador en contra después de perder el primer set 6-4, ganar el segundo 3-6 y tener el resultado adverso en el tercero (3-1), con dificultades para moverse por los calambres, acudió al juez de silla que determinó parar el duelo y cerrar el techo.
La situación provocó que la organización adelantara media hora el programa de la jornada. Aún así, las condiciones siguen siendo duras.
El protocolo indica que el árbitro puede suspender u ordenar una pausa para que los jugadores se refresquen y que los tenistas pueden solicitar un tiempo de diez minutos para hidratarse y cambiarse.
Sinner acusó mucho calor de forma muy notoria, y el partido se le había puesto cuesta arriba. Una vez cerrado el techo del la Rod Laver Arena el partido pudo continuar por unos minutos más.
No hay alerta general
Si bien los organizadores del torneo decidieron suspender los partidos por precaución, no se emitió ninguna alerta para los habitantes de la ciudad.
La jornada del sábado está dedicada a la segunda y última parte de los octavos de final de los cuadros individuales masculino y femenino.
También puede interesa: Waldo Cortés-Acosta y el combate que puede cambiar su carrera
Tres de esos partidos estaban en curso al momento de la interrupción: Jannik Sinner y Eliot Spizzirri igualaban a un set por lado; Lorenzo Musetti y Tomas Machac disputaban el quinto set; y Linda Noskova y Wang Xinyu estaban 2-2 en el primer set.
Los encuentros Sinner-Spizzirri y Musetti-Machac, en las canchas Rod Laver y John Cain, solo fueron suspendidos brevemente, el tiempo necesario para cerrar los techos retráctiles.
El partido entre Valentin Vacherot y Ben Shelton, en la Margaret Court Arena, se retrasó ligeramente y también comenzó bajo techo.
Varios partidos de dobles y de juveniles también estaban en disputa y fueron interrumpidos.









