Skip to content

Diamondbacks asumirán riesgo financiero para que Carlos Santana juegue el Clásico Mundial

El veterano inicialista Carlos Santana recibió la autorización de los Diamondbacks de Arizona para representar a la República Dominicana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. Según un reporte de T…

El Tizón Deportivo • February 11, 2026 10:52 pm
Post thumbnail

El veterano inicialista Carlos Santana recibió la autorización de los Diamondbacks de Arizona para representar a la República Dominicana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. Según un reporte de The Athletic, la organización de Arizona aceptó asumir el riesgo financiero en caso de una posible lesión del jugador, superando así los obstáculos administrativos que suelen enfrentar los peloteros de su edad.

La participación de Santana representaba un desafío logístico debido a que las compañías aseguradoras del torneo generalmente no cubren a jugadores mayores de 37 años que poseen contratos vigentes en las Grandes Ligas. A pesar de que el dominicano cumplirá 40 años el próximo mes de abril, el respaldo directo de la gerencia de los Diamondbacks permitirá su integración al conjunto quisqueyano para la cita de marzo.

Esta decisión subraya el compromiso del equipo con el deseo del jugador de vestir el uniforme nacional en lo que podría ser su última aparición en el certamen. Con el respaldo de su organización, Santana aportará su experiencia y liderazgo a un róster dominicano que busca recuperar la corona mundial, mientras Arizona confía en que su primera base estelar regrese en plenitud de condiciones para la temporada regular.

Santana aceptó un contrato de agente libre por un año y 2 millones de dólares con Arizona, un acuerdo que se oficializó el martes.

Los Dodgers de Los Ángeles, sin embargo, no estaban dispuestos a correr el mismo riesgo con el infielder Miguel Rojas, quien cumple 37 años el 24 de febrero. Rojas, quien gana 5,5 millones de dólares esta temporada, no jugará con Venezuela en el torneo.

Un jugador no puede asumir el riesgo por sí mismo, ni en la práctica ni legalmente, según una persona informada sobre el proceso de seguro.

También puede interesarDefensa de Luis Ortiz acusa a Emmanuel Clase de engaño en trama de apuestas de MLB

Incluso si un equipo estuviera dispuesto a permitir que el jugador participara bajo esa condición, la Asociación de Jugadores no lo permitiría. Según el convenio colectivo, los jugadores no pueden reducir el valor de sus contratos garantizados a mitad de período.

Los Diamondbacks estaban dispuestos a ser flexibles con Santana, en parte, porque veían un claro beneficio en que jugara para la República Dominicana junto a dos de sus nuevos compañeros, el segunda base Ketel Marte y el campocorto Geraldo Perdomo.

Firmaron a Santana, en parte, por el impacto positivo que podría tener en Marte, quien irritó a sus compañeros al perderse tres partidos el verano pasado tras un robo en su casa, y posteriormente emitió una disculpa pública.

“Si esos dos jugadores no estuvieran jugando, no estoy seguro de que lo hubiéramos visto de la misma manera”, dijo el martes el gerente general de los DiamondbacksMike Hazen.

“Para nosotros, es valioso que estén juntos. Parte de la razón por la que lo fichamos es que es un gran líder e influencia. Tenía mucho sentido para nosotros asumir un pequeño riesgo“, aseguró.

Hazen dijo que discutió el asunto el lunes con Santana. También consultó con sus subgerentes generales, Amiel Sawdaye y Mike Fitzgerald. Santana, veterano de 16 años, le dijo a Hazen que quería representar a su país, pero que haría lo que el equipo prefiriera.

También puede interesarCristiano Ronaldo se pierde su tercer partido con Al Nassr, pero el club saudí gana

Decisiones internas

Hazen habló entonces con el dueño Ken Kendrick y el presidente y director ejecutivo del equipo, Derrick Hall, el lunes por la noche, e informó al agente de Santana, Ulises Cabrera de Octagon, el martes por la mañana sobre la decisión del equipo.

Santana, por supuesto, estaba agradecido. Sabía muy bien que el campocorto de los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, y el tercera base de los Astros de Houston, Carlos Correa, se encontraban entre los que no podían jugar en el Clásico Mundial de Béisbol por no tener seguro.

Ambos tienen contratos mucho mayores que el de Santana. Ninguno de los dos podía tener seguro debido a sus historiales médicos.

El presidente de operaciones de béisbol de los Mets, David Stearns, dijo el martes que Lindor estaba siendo evaluado por una reacción por estrés en el hueso ganchoso izquierdo, un problema que podría requerir cirugía.

“Eso les pasó a un par de jugadores”, dijo Santana sobre aquellos a quienes se les negó la cobertura del Clásico Mundial de Béisbol. “Pero cada persona es diferente. Los Diamondbacks me apoyaron y es maravilloso que me estén dando la oportunidad de jugar”.

En cierto sentido, tuvo suerte. Tenía un salario relativamente bajo. Tenía a sus dos compañeros de cuadro de los Diamondbacks jugando para la República Dominicana. Y contaba con una directiva y una gerencia que entendían lo que significaría para él participar en el Clásico Mundial de Béisbol.

  • Santana jugó para la República Dominicana en 2013, cuando el país ganó el torneo, y también en 2017.