Skip to content

Tadej Pogacar domina la contrarreloj y afianza su liderato en el Tour de Francia

Tadej Pogacar (Klanec, 26 años) demostró su maestría en la contrarreloj individual, imponiéndose con autoridad ante el danés Jonas Vingegaard. El ciclista esloveno marcó el mejor tiempo en el recorrid…

El Tizón Deportivo • July 18, 2025 4:59 pm
Post thumbnail

Tadej Pogacar (Klanec, 26 años) demostró su maestría en la contrarreloj individual, imponiéndose con autoridad ante el danés Jonas Vingegaard. El ciclista esloveno marcó el mejor tiempo en el recorrido de 10.9 km entre Loudenvielle y Peyragudes, afianzando su camino hacia un posible cuarto Tour de Francia.

Pogacar impuso su ley con un tiempo de 23 minutos exactos, a una velocidad media de 28.4 km/h. Aunque no fue una paliza, su victoria le permitió ampliar su ventaja en la clasificación general.

El prodigio esloveno superó a Vingegaard por 36 segundos. También dejó atrás a su compatriota Primoz Roglic por 1 minuto y 20 segundos, al alemán revelación Florian Lipowitz por 1 minuto y 56 segundos, y al campeón olímpico y mundial de la modalidad, el belga Remco Evenepoel, por 2 minutos y 39 segundos. Evenepoel mostró un claro declive a medida que se acercaba a la cima de Peyragudes.

“Casi exploto al final, pero vi el crono y me dio un empujón extra. La estrategia era ir a tope desde la salida. Utilicé la bicicleta de carretera, la misma de las dos últimas etapas”, explicó Pogacar en meta.

También puede interesar: Noni Madueke ficha por el Arsenal

El podio no varió tras la segunda y última contrarreloj de la presente edición. Manda Pogacar con mano de hierro y ya tiene a Vingegaard a 4.07, a Evenepoel a 7.24 y a Lipowitz a 7.30. Diferencias que permitirán al campeón del mundo controlar aún más la carrera a su antojo.

Imparable anta la historia, Pogacar sigue batiendo récords y dejando datos en el libro de honor del Tour. En la cronoescalada, en la que no utilizó auricular de comunicación con el coche de su equipo, se convirtió en el corredor más joven en obtener 21 triunfos en el Tour y ya está a una victoria del ‘top 5’ en victorias en la “grande boucle”, tras Cavendish (35), Merckx (34), Hinault (28), André Leduc (25) y André Darrigade (23).

El esloveno Tadej Pogacar en la cronoescalada de Peyragudes. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Roglic levanta a Plapp de la “silla caliente”

Después del zarpazo letal de Pogacar en Hautacam, la cronoescalada de 8 km de subida pura al 7,3 por ciento y tramo final del 16 se esperaba como la estocada definitiva a la faena del campeón del mundo. Tal vez el triple ganador del Tour tenga cierta prisa por abrochar su cuarto título, conservar el amarillo en la tercera semana y economizar esfuerzos para ir a la Vuelta a España a cerrar el círculo de la tres grandes.

La primera referencia significativa de la crono la marcó el triple campeón de Australia Luke Plapp (Jayco), con un tiempo de 24.58 minutos, a 26,2 km/h en el recorrido de 10,9 km, el más corto de la historia exceptuando los prólogos.

El ciclista de Melbourne se acomodó en la silla caliente un buen rato, esperando al que le sustituyera en el trono provisional. Un contrarrelojista Plapp que también sabe escalar, como demostró ganando la octava etapa del Giro, que incluía varias subidas. Hubo que esperar a la llegada de los corredores de la general para su desalojo.

Plapp se marchó al hotel merced a una gran crono de otro esloveno, Primoz Roglic, cuatro veces ganador de la Vuelta, quien superó al australiano por 37 segundos. Otra referencia en la frontera de la alta jerarquía que ya se encontraba batiendo registros en los pasos intermedios.

Pogacar, sin piedad, vuelve a exhibirse

Entre todos, para variar, Pogacar mostró de nuevo un aire superior, de fuerza y confianza, volátil el ciclista de Klanec, disparado desde la rampa de lanzamiento, incluso arriesgando más de la cuenta en alguna curva. En el primer control del km 4 el esloveno superó en 4 y 8 segundos a Vingegaard y Evenepoel.

En el segundo control, km 7,6, Pogacar ampliaba distancias a 23 segundos y 1.19. Evenepoel, en ese momento, inició un calvario que le hizo perder en meta 2.39, incluso doblado por el danés a escasos metros de coronar la terrible cuesta que daba acceso al altipuerto de Peyragudes

El esloveno Tadej Pogacar en la cronoescalada de Peyragudes EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Buena crono de Vingegaard, herido en su orgullo por la paliza que le propinó Pogacar en Hautacam. Cuando cruzó la meta el danés se puso al frente de la crono, pero en un suspiro apareció no lejos la estela amarilla del patrón del Tour, un esloveno campeón mundial que cumplió con el pronóstico que le daba como gran favorito.

Otro paso más hacia su cuarta corona, otra lección para lograr su etapa número 21 en el Tour, la cuarta en la presente edición y la 102 en el total de su palmarés. Y una zancada de gigante previa a la etapa reina de los Pirineos, donde se augura otra exhibición que le ponga la alfombra roja hasta París.

  Etapa reina en Pirineos, llega el Tourmalet

Este sábado se disputará la decimocuarta etapa, tercera y última pirenaica, entre Pau y Luchon-Superbagnères, con un recorrido de 182,6 km. La “etapa del Tourmalet”, la montaña más legendaria y transitada del Tour de Francia, siempre especial por su leyenda.

El puerto de “mal retorno” se subirá por Luz-Saint-Sauveur  (Especial, 19 km al 7,4 %), para continuar después con el Col d’Aspin (2ª Cat. con 5 km al 7,6%), el Peyresourde (1ª, 7,1 km al 7,8 %) y terminar con la exigente subida a la meta de Superbagnères (Especial, 12,4 km al 7,3 %).