Skip to content

Oscar Piastri logra la pole en el Sprint de Spa-Francorchamps; Verstappen sale segundo

El australiano Oscar Piastri, líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá primero este sábado en la prueba sprint del Gran Premio de Bélgica, la decimotercera carrera del año. El cuádruple campeón del mu…

Carlos Castillo • July 25, 2025 3:09 pm
Post thumbnail

El australiano Oscar Piastri, líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá primero este sábado en la prueba sprint del Gran Premio de Bélgica, la decimotercera carrera del año. El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) arrancará entre los dos McLaren, un puesto por delante de su compañero Lando Norris, quien saldrá tercero.

Verstappen, que hace tres domingos en Gran Bretaña terminó quinto tras salir desde la pole, vio cómo sus opciones de festejar un quinto título consecutivo se desvanecían. Actualmente, se encuentra tercero en el campeonato, a 69 puntos de Piastri, quien lidera con ocho puntos de ventaja sobre Norris. Piastri ganó en Silverstone, encabezando un nuevo doblete de McLaren y celebrando su segundo triunfo consecutivo, el cuarto de la temporada, uno menos que los que lleva su compañero oceánico.

A pesar de que ‘Mad Max’ no se rinde, el gran triunfador de la jornada fue Piastri. El australiano se desenvolvió con maestría en una cronometrada en la que estuvo a punto de quedarse fuera en la segunda ronda. Los españoles Carlos Sainz (Williams) y el doble campeón del mundo Fernando Alonso (Aston Martin) finalizaron sexto y decimocuarto, respectivamente, mientras que el argentino Franco Colapinto (Alpine) se ubicó decimonoveno.

Piastri dominó la calificación, en cuya decisiva tercera ronda (SQ3) lo hizo de forma incontestable, al cubrir, con el preceptivo neumático de compuesto blando -las dos primeras se disputan con el medio-, los 7.004 metros de la legendaria pista de las Árdenas -la más larga del campeonato- en un minuto, 40 segundos y 510 milésimas. Exactamente 417 menos que Verstappen; y con 618 de ventaja sobre Norris.

También puede interesar: Lionel Messi y Jordi Alban suspendidos un partido por ausentarse el All-Star

En el tercero de los seis fines de semana con formato sprint, por la mañana se disputó el único entrenamiento libre del Gran Premio -uno de los más estelares del año-, que Piastri ya había dominado claramente; colocándole cuatro décimas a Verstappen y medio segundo a Norris; que tras ganar las dos últimas carreras -en Austria y en Silverstone- recortó distancias y ahora está a ocho puntos de los 234 con los que lidera su compañero.

Alonso acabó noveno -a un segundo del oceánico- y Sainz, con problemas en su FW47, que le impidieron rodar durante la primera mitad del mismo, dos puestos por detrás -a un segundo y una décima-. En una sesión que Colapinto, en su séptimo Gran Premio desde su regreso a la F1, finalizó penúltimo, a dos segundos y ocho décimas.

Una de las principales novedades en el mítico circuito de Francorchamps es la ausencia de Christian Horner, durante los pasados veinte años jefe de equipo de la exitosa Red Bull, que anunció hace dos semanas el cese “inmediato” en sus funciones del ingeniero inglés, que festejó ocho Mundiales de pilotos -cuatro con el alemán Sebastian Vettel y otros tantos con Verstappen- y siete de constructores al frente de la escudería austriaca.

FRANCORCHAMPS (Bélgica), 25/07/2025.- El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial de Fórmula Uno, que acabó primero, en el circuito de Spa-Francorchamps, la calificación para el sprint del Gran Premio de Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Batallas accionariales y enfrentamientos personales, sobre todo tras la muerte del austriaco Dietrich Mateschitz -fundador del gigante empresarial y deportivo-, hace casi tres años, derivaron en el muy sorprendente último bombazo informativo.

Horner fue reemplazado por el francés Laurent Mekies, hasta ahora jefe de equipo de Racing Bulls (RB); cuyo puesto asumió, a su vez, el inglés Alan Permane: hasta ahora director de carreras del ‘segundo equipo’ de Red Bull.

Este fin de semana, ésta no fue la única novedad en el seno del equipo de Milton Keynes, inmerso en una importante metamorfosis desde el deceso del genial Mateschitz. Al igual que sucediese hace dos pruebas, en Austria, Verstappen no cuenta con su habitual ingeniero de carrera, el italiano Gianpiero Lambiasse (conocido en el ámbito de la F1 como ‘GP’), ausente por motivos personales; y de nuevo, tal y como ocurrió en el Red Bull Ring de Spielberg, es el inglés Simon Rennie el que ejerce esas funciones al lado de ‘Mad Max’.

También puede interesar: Resumen: Luis Severino poncha a ocho y logra su cuarto triunfo

La constante marejada a su alrededor no parece afectarle demasiado y Verstappen afrontará segundo el sprint de este sábado, previsto a un tercio del recorrido de la carrera del domingo. Quince vueltas, en total. Para completar poco más de 105 kilómetros.

El inglés Lewis Hamilton (Ferrari) firmó el año pasado su quinta victoria en esta pista (marca que sólo mejora en Bélgica el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, con seis). La última con Mercedes y la última hasta la fecha; con la que elevó a 105 su propio récord histórico en la F1. Pero este viernes fue el más egregio eliminado en la primera ronda, en la que también cayó Colapinto.

Sir Lewis bloqueó y trompeó en la última ‘chicane’ y no pudo mejorar su tiempo, que de por sí no era bueno; provocando una bandera amarilla y echando por tierra el último intento de otros pilotos, en una instancia en la que también quedaron fuera el alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber) -que en Silverstone logró, a los 37 años y después de 239 carreras, su primer podio en F1-; el tailandés Alex Albon, el compañero de Sainz; y el joven debutante italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) .

Alonso pasó con el cuarto crono a seis décimas y media de Piastri, que había marcado el mejor tiempo de la ronda (1:41.769), con 274 milésimas sobre Verstappen y con 299 respecto a Norris. Sainz se quedó a un segundo del líder del Mundial, con el noveno tiempo.

Fernando y su compañero, el canadiense Lance Stroll, quedaron eliminados en el segundo acto, que dominó en esta ocasión Norris (1:41.412), mejorando en 171 milésimas al astro neerlandés.

Sainz pasó con el sexto crono -a 639 milésimas- a la decisiva SQ3. En la que entró por los pelos, con el décimo tiempo -con 41 milésimas sobre el neozelandés Liam Lawson (RB) y después de que le hubiesen anulado una vuelta por exceder los límites de pista- el propio Piastri.

Nadie salió hasta el final de la misma y todos se la jugaron a un solo un intento en la SQ3; en la que Piastri demostró que sus intenciones de convertirse en el primer australiano en ganar el Mundial, 45 años después de que lo hiciese por última vez Alan Jones, no son para nada descabelladas.

Dominante en el segundo sector -muy virado y en descenso-, se marcó de nuevo un ‘vueltón’; mejorando en 47 centésimas a ‘Mad Max’ y en más de seis décimas a Norris, a cuya vera saldrá, desde la cuarta plaza, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Sainz acabó bien una jornada que arrancó mal. El talentoso piloto madrileño se clasificó sexto y afrontará desde la tercera fila -al lado del francés Esteban Ocon (Haas)- una carrera que otorgará puntos a los primeros ocho clasificados: ocho al ganador, siete al segundo y seis al tercero; y así de forma sucesiva hasta el octavo, que se llevará uno.

El inglés Oliver Bearman (Haas) saldrá séptimo, al lado del francés Pierre Gasly -compañero de Colapinto-, en un sprint que dos debutantes, el francés Isack Hadjar (RB) y el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) -que acabaron noveno y décimo la cronometrada de este viernes-, afrontarán desde la quinta fila.