Skip to content
Error: No se pudo obtener la categoría principal.

Fallece Victor Conte, cerebro del escándalo de dopaje BALCO, a los 75 años

Victor Conte, el hombre detrás del escándalo de dopaje BALCO que sacudió el atletismo y el béisbol a principios de la década de 2000, murió este lunes a los 75 años. Su empresa de nutrición deportiva,…

El Tizón Deportivo • November 3, 2025 8:47 pm
Post thumbnail

Victor Conte, el hombre detrás del escándalo de dopaje BALCO que sacudió el atletismo y el béisbol a principios de la década de 2000, murió este lunes a los 75 años. Su empresa de nutrición deportiva, SNAC, informó el deceso en un comunicado.

“Estamos profundamente consternados por el fallecimiento de nuestro líder intrépido”, señaló la compañía en un mensaje publicado en la plataforma X.

Conte fue una figura central en el dopaje de alto nivel, lo que le valió una condena de cuatro meses de cárcel en 2005. El escándalo de BALCO implicó a destacadas figuras del deporte, incluyendo al beisbolista Barry Bonds, Jason Giambi y la atleta olímpica Marion Jones.

También puede interesar: La seguridad y el crecimiento del flag football son prioridades del Super Bowl LX

Fundado en 1984, el Bay Area Laboratory Co-operative (BALCO) de Conte se convirtió en sinónimo de dopaje en el deporte. Sus químicos diseñaron un programa que combinaba múltiples sustancias para mejorar el rendimiento y que, en gran parte, pasaba inadvertido ante los controles antidopaje.

La empresa cayó en 2003, cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) recibió una jeringa con rastros de una sustancia desconocida. Posteriormente se supo que el envío provenía de Trevor Graham, entrenador de Marion Jones y Tim Montgomery.

A medida que avanzó la investigación, varios deportistas fueron implicados, entre ellos el velocista británico Dwain Chambers.

Jones, tras años de negarlo, admitió haber mentido a las autoridades sobre el uso de sustancias prohibidas y fue despojada de las tres medallas de oro ganadas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En 2008 cumplió seis meses de prisión por mentir a los investigadores y participar en un fraude con cheques.

Casos adicionales

El escándalo también salpicó al béisbol. Jugadores como Jason Giambi, Jeremy Giambi, Armando Ríos y Benito Santiago testificaron ante un gran jurado que habían recibido esteroides del preparador físico Greg Anderson, entrenador personal de Barry Bonds.

También puede interesar: Los Ángeles celebra a los Dodgers con su emblemático bicampeonato de la Serie Mundial

Este último declaró que Anderson le administró sustancias creyendo que eran aceite de linaza y un ungüento.

Con el tiempo, Conte intentó rehabilitar su imagen, presentándose como un defensor del deporte limpio y colaborador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la lucha contra el dopaje.

Más visto

Noticias relacionadas