Sindicato de jugadoras de la WNBA aprueba posible huelga ante crisis en negociaciones de convenio
Las jugadoras de la WNBA autorizaron mediante votación la convocatoria de una huelga “cuando sea necesario” como medida de presión en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. La dec…

Las jugadoras de la WNBA autorizaron mediante votación la convocatoria de una huelga “cuando sea necesario” como medida de presión en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. La decisión, anunciada por el sindicato de jugadoras (WNBPA), surge en un momento determinante del diálogo con la liga y los propietarios de los equipos, ante la falta de acuerdos satisfactorios.
El respaldo a la medida de fuerza fue casi unánime. Según el comunicado oficial del gremio, el 93 % de las jugadoras con derecho a voto participó en el proceso, y de ese total, un rotundo 98 % se mostró a favor de ejecutar el paro si las conversaciones no avanzan. Esta votación otorga al sindicato una herramienta legal clave para presionar por mejores condiciones laborales y salariales en la liga de baloncesto femenino más importante del mundo.
Sin embargo, añadió que “el voto de las jugadoras no es un llamado a una huelga inmediata ni la intención de llevarla a cabo“.
También puede interesa: La Premier League inicia su maratón navideño con un calendario sin descanso
La WNBA respondió en otro comunicado que reconocía “el derecho de las jugadoras a autorizar un paro laboral en el futuro”, pero discrepó en el estado actual de las negociaciones descrito por el sindicato.
Ambas partes llevan enfrascadas varios meses en una negociación para alcanzar un nuevo convenio colectivo, después de que el último expirara a la conclusión de la última temporada.
Las jugadoras quieren igualdad
Las jugadoras reclaman un sistema similar al de la NBA, donde los salarios y el límite salarial estén vinculados directamente a los ingresos totales de la liga.
El sindicato ha propuesto un sistema en el que las jugadoras reciban alrededor del 30% de los ingresos brutos, mientras que la liga propuso un 15 % neto, según la cadena ESPN.
Además, la patronal ha ofrecido un salario máximo base un millón de dólares, subiendo el promedio a medio millón, pero las jugadoras lo consideran insuficiente. El sueldo máximo en el último convenio era de casi 250.000 dólares.
También puede interesa: Endrick cerca de ser cedido al Lyon, según L’Équipe
Las basquetbolistas también piden que se eleve a cinco millones el límite salarial para los equipos, en comparación con los 1,5 millones que reflejaba el anterior convenio.
Otras reclamaciones de las jugadores son mejorar las instalaciones de entrenamiento, garantizar vuelos chárter para todos los partidos, mayores beneficios sociales u obligar a los equipos a contar con doce jugadoras en plantilla en todo momento.
El plazo para alcanzar un acuerdo que evite el cierre de la liga (lockout) expira el 9 de enero, después de varias extensiones temporales.
- La WNBA, que el año que viene celebrará su 30ª temporada, nunca ha vivido un paro laboral, a diferencia de la NBA, que vivió el último en 2011.









