Skip to content

La NBA y la FIBA inician la búsqueda de equipos para lanzar una nueva liga profesional en Europa

La NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) oficializaron este lunes el inicio del proceso de captación de equipos y propietarios para la creación de una nueva liga masculina en territor…

El Tizón Deportivo • December 22, 2025 8:13 pm
Post thumbnail

La NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) oficializaron este lunes el inicio del proceso de captación de equipos y propietarios para la creación de una nueva liga masculina en territorio europeo. Ambas instituciones confirmaron, mediante un comunicado conjunto, que este ambicioso proyecto busca transformar el ecosistema del baloncesto profesional en el Viejo Continente.

A partir de enero, los dos organismos intensificarán la “exploración conjunta” para identificar a potenciales franquicias y grupos inversores interesados en unirse a la competición. Esta alianza estratégica pretende integrar el modelo de negocio y el espectáculo característico de la NBA con la estructura federativa de la FIBA, abriendo un nuevo proceso de adhesión para los clubes más importantes de la región.

“Nuestras conversaciones con varias partes interesadas en Europa han reforzado nuestra creencia de que existe una oportunidad enorme sobre la creación de una nueva liga en el continente”, declaró el comisionado de la NBA Adam Silver.

También puede interesa: Chris Duarte se corona MVP de la jornada en España pese a la derrota del Unicaja

“Junto a la FIBA, avanzaremos la atracción de potenciales clubes y grupos de propietarios que comparten nuestra visión del potencial del deporte en Europa”, añadió.

Los detalles del formato

El comunicado ofreció detalles sobre el formato que adaptaría la liga.

Además de equipos fijos, la liga “ofrecería a cada equipo en Europa que participe en una liga doméstica afiliada a la FIBA un acceso basado en méritos para clasificar cada año, ya sea a través de la FIBA Basketball Champions League (BCL) o mediante un torneo de clasificación al final de la temporada”.

El calendario se ajustaría al de las actuales ligas domésticas y al de las selecciones nacionales para permitir que los jugadores representen a sus clubes y países.

También puede interesa: Conner Greene llega para los Leones del Escogido

Además, la NBA y la FIBA declararon que, como parte de la nueva liga, dedicarían “apoyo financiero y medios para el desarrollo continuo del ecosistema de básquetbol europeo”.

Esa financiación incluiría las ligas domésticas, clubes academia y programas para desarrollar jugadores, entrenadores y árbitros.