Skip to content

Alex Rodríguez acepta la posibilidad de no ingresar al Salón de la Fama

A casi diez años de su retiro de los diamantes, el exastro de las Grandes Ligas, Alex Rodríguez, admitió haber asimilado la posibilidad de no ser exaltado nunca al Salón de la Fama del Béisbol. A pesa…

El Tizón Deportivo • December 29, 2025 4:13 pm
Post thumbnail

A casi diez años de su retiro de los diamantes, el exastro de las Grandes Ligas, Alex Rodríguez, admitió haber asimilado la posibilidad de no ser exaltado nunca al Salón de la Fama del Béisbol. A pesar de sus extraordinarios registros históricos, la figura del excampocorto sigue siendo una de las más controvertidas en el proceso de votación debido a su pasado vinculado al uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

Rodríguez, quien fuera una de las mayores superestrellas del deporte, confesó que ha aceptado la perspectiva de no poseer una placa en el templo de los inmortales en Cooperstown. Esta declaración marca un cambio en su postura frente a las críticas y el rechazo persistente de un sector de los cronistas deportivos encargados de la elección.

Aunque sus números ofensivos lo sitúan estadísticamente entre los mejores de todos los tiempos, su candidatura continúa estancada por el debate ético que rodea su carrera. Con sus recientes palabras, “A-Rod” parece cerrar un capítulo de incertidumbre personal, enfocándose en su legado fuera del terreno y su faceta como empresario y analista.

También puede interesa: J.J. Redick tras derrota contra los Rockets: “Esta noche fuimos pésimos”

“Hoy tengo una vida que no tuve durante los primeros 40 años”, declaró recientemente Rodríguez a Jason Jones de The Athletic. “Si fuera al Salón de la Fama, curiosamente, me sentiría vacío por dentro. Todavía sentiría mucho dolor. Preferiría tener lo que tengo hoy, porque realmente me ayudó a desbloquear mucho del trabajo que necesitaba hacer”.

Seleccionado con la primera selección global del draft por los Marineros de Seattle en 1993, Rodríguez ayudó a redefinir la posición de campocorto durante la primera mitad de su carrera con Seattle y los Rangers de Texas antes de pasar a la tercera base tras un canje a los Yankees de Nueva York.

El tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana ocupa el quinto lugar de todos los tiempos en jonrones (696), cuarto en carreras impulsadas (2086) y octavo en carreras anotadas (2021). Uno de los cuatro jugadores en los clubes de los 3000 hits y los 600 jonrones, Rodríguez lideró su liga en jonrones cinco veces, tuvo tres campañas de 50 jonrones y fue autor de una inusual temporada de 40-40 en 1998.

Sin embargo, la quisquillosa actitud de Rodríguez fuera del campo… Su imagen y el uso de sustancias para mejorar el rendimiento han frenado su candidatura al Salón de la Fama. Admitió por primera vez el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en 2009, alegando haber consumido esteroides durante su etapa con los Rangers (2001-03). La posterior participación de Rodríguez en el escándalo de BioGenesis llevó a la MLB a suspenderlo durante toda la temporada 2014.

También puede interesa: Cristiano Ronaldo anota doblete y se acerca a la histórica cifra de los 1,000 goles

Rod ha recibido un apoyo limitado desde su debut en la boleta del Salón de la Fama en 2022, alcanzando un máximo del 37.1% en 2024. Hasta el domingo, había obtenido el 49.3% de los votos de 67 boletas reveladas públicamente en el ciclo de este año, según el Hall of Fame Tracker de Ryan Thibodaux. La elegibilidad de Rodríguez para la boleta de la BBWAA vence en 2030.

“Narcisista en recuperación”

Pero incluso antes del escándalo de BioGenesis, “A-Rod” era una figura controvertida entre la afición de su propio equipo, principalmente debido a acusaciones previas de uso de sustancias para mejorar el rendimiento y a su personalidad franca. Describiéndose a sí mismo… Como “narcisista en recuperación“, Rodríguez declaró a The Athletic que considera su suspensión de una temporada como un punto crucial en su vida, un momento que lo impulsó a ir a terapia y a asumir la responsabilidad por su comportamiento pasado.

“El año de suspensión me dio el tiempo, el espacio y la privacidad para profundizar en mi interior”, dijo Rodríguez. “Creo que donde estoy hoy está totalmente relacionado con el trabajo que hice. Así que, si el Salón de la Fama fue un precio, entonces, ya saben, es mi responsabilidad”.

  • Desde su retiro en 2016 tras ser liberado por los Yankees, Rodríguez se ha adentrado en el mundo empresarial y ahora es copropietario de los Minnesota Timberwolves de la NBA y de las Minnesota Lynx de la WNBA. A sus 50 años, también sigue involucrado en el béisbol, trabajando como locutor en Fox.