Bruce Meyer : el nuevo presidente de la MLBPA
Un día después de la inesperada dimisión de Tony Clark, la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol designó a Bruce Meyer como su nuevo director ejecutivo, en una decisión orientada a g…

Un día después de la inesperada dimisión de Tony Clark, la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol designó a Bruce Meyer como su nuevo director ejecutivo, en una decisión orientada a garantizar estabilidad institucional a las puertas de un nuevo proceso de negociación colectiva con los propietarios.
La elección fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de la junta ejecutiva del sindicato. En la misma sesión también se aprobó, sin votos en contra, el ascenso de Matt Nussbaum al cargo de director ejecutivo adjunto interino, luego de desempeñarse como consejero general.
El nombramiento de Meyer apunta a mantener una línea de continuidad en un momento particularmente delicado, con la expiración del actual convenio colectivo prevista para el 1 de diciembre y con señales claras de que las conversaciones formales podrían comenzar en abril bajo un clima tenso.
PUEDE INTERESAR: Gilbert Gómez repetirá como dirigente de los Tigres del Licey para la temporada 2026-27
Contexto de la renuncia de Clark
Clark, quien dirigía el sindicato desde 2013, dejó el cargo tras una investigación interna encabezada por un abogado externo, que determinó la existencia de una relación inapropiada con su cuñada, empleada del sindicato desde 2023. El subcomité ejecutivo —integrado por ocho jugadores— le solicitó su dimisión una vez que los hallazgos fueron presentados.
Según explicó Meyer, la información determinante surgió en las 72 horas previas a la decisión final. El propio Clark optó por apartarse, priorizando lo que consideró el mejor interés de los jugadores.
La salida se produce además en medio de una investigación federal en el Distrito Este de Nueva York relacionada con OneTeam Partners, firma de licencias creada en 2019 por el sindicato de peloteros, la NFLPA y RedBird Capital Partners. No obstante, la compañía ha sostenido públicamente que ni ella ni sus empleados son objeto de la pesquisa y que han cooperado plenamente con las autoridades.
PUEDE INTERESAR: Domantas Sabonis se pierde el resto de la temporada tras cirugía de rodilla
Experiencia y perfil de Meyer
Meyer, de 64 años, es un abogado laboral con amplia trayectoria. Se integró a la MLBPA en 2018 y encabezó las negociaciones del conflictivo proceso 2021-22, que concluyó con un acuerdo colectivo tras un cierre patronal de 99 días. Ese pacto, ratificado en marzo de 2022, evitó la cancelación de juegos de temporada regular por primera vez desde 1995.
Antes de su llegada al sindicato de peloteros, Meyer trabajó durante tres décadas en el bufete Weil, Gotshal & Manges y posteriormente ocupó un cargo senior en la Asociación de Jugadores de la NHL en materia de negociación colectiva y asuntos legales.
En marzo de 2024, tres miembros del entonces subcomité ejecutivo —Jack Flaherty, Lucas Giolito e Ian Happ— respaldaron un intento para apartarlo del cargo, iniciativa que no prosperó. Clark lo respaldó en ese momento, y posteriormente esos jugadores fueron removidos del subcomité.
PUEDE INTERESAR: El Atlético de Madrid deja escapar la ventaja ante el Brujas en una ida de contrastes
Un momento decisivo para el sindicato
La MLB se perfila para plantear nuevamente la implementación de un tope salarial, una propuesta históricamente rechazada por el sindicato y que podría desembocar en una nueva paralización laboral si no se alcanza un acuerdo.
Meyer fue enfático al señalar que el cambio en la dirección no alterará la postura del gremio.
“No esperamos modificaciones en nuestra estrategia de negociación. Los jugadores han estado preparándose durante años y nuestras prioridades siguen siendo las mismas”, sostuvo.
El actual subcomité ejecutivo está compuesto por Chris Bassitt, Jake Cronenworth, Pete Fairbanks, Cedric Mullins, Marcus Semien, Paul Skenes, Tarik Skubal y Brent Suter. En total, 72 jugadores —incluyendo representantes de Grandes Ligas y ligas menores— tienen derecho a voto en la estructura ejecutiva del sindicato.
Respecto a posibles cambios internos derivados de la situación que motivó la salida de Clark, Meyer indicó que ciertos procedimientos y políticas serán revisados con asesoría legal, aunque evitó profundizar en detalles específicos.
Nussbaum, de 47 años, quien asumirá como adjunto interino, forma parte del sindicato desde 2011 y ocupó el cargo de asesor jurídico general desde 2022.
Con un escenario laboral que se anticipa complejo y la amenaza latente de un nuevo conflicto con los propietarios, la MLBPA inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Meyer, con el desafío inmediato de defender la posición histórica del gremio frente a la propuesta de un sistema con límite salarial.con el consejo de un abogado y, como siempre, bajo la dirección de los jugadores.”
Nussbaum, de 47 años, sucedió a Ian Penny como asesor jurídico general en julio de 2022. Fue contratado por el sindicato en 2011 como asesor jurídico del personal.
PUEDE INTERESAR: Fernando Tatis Jr. lanza un mensaje a Japón tras su primer entrenamiento en Arizona









