Jean Montero lidera al Valencia Basket hacia las semifinales de la Copa del Rey
Una actuación estelar del dominicano Jean Montero permitió este jueves al Valencia Basket avanzar a las semifinales de la Copa del Rey. El conjunto anfitrión se impuso 95-84 ante el Joventut de Badalo…

Una actuación estelar del dominicano Jean Montero permitió este jueves al Valencia Basket avanzar a las semifinales de la Copa del Rey. El conjunto anfitrión se impuso 95-84 ante el Joventut de Badalona, en un encuentro que los locales lograron sentenciar en el último cuarto tras resistir los intentos de remontada del equipo verdinegro.
Montero se consolidó como la figura del partido al registrar 19 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias, finalizando como el jugador con mejor valoración del equipo “taronja”. El exterior dominicano, que esta temporada ha sumado madurez y constancia a su talento natural, asumió la responsabilidad ofensiva en los momentos de mayor incertidumbre para su escuadra.
El triunfo se cimentó en el tramo final, donde Montero, en combinación con el acierto de Papi Badio, logró neutralizar la ofensiva del Joventut. Con este resultado, el Valencia Basket cumple con su papel de favorito en casa y se coloca a solo dos pasos del trofeo, mientras que el Joventut se despide del torneo tras haber forzado un cierre competitivo hasta los minutos definitivos.
Detalles del desempeño de Ricky Rubio y la reacción del Joventut
En su regreso a la Copa tras quince años de ausencia, Ricky Rubio fue el motor de la Penya, muy bien acompañado por Cameron Hunt. El base de Masnou repartió juego, reboteó y anotó, pero lo hizo básicamente desde la línea de tiros libres y su 2/12 en tiros de campo pesó mucho.
También puede interesar: Carlos Alcaraz remonta ante Khachanov y alcanza las semifinales en Doha
No habían pasado ni dos minutos y el encuentro tuvo un primer giro de guión. El Joventut había arrancado atenazado, se pasó los dos primeros sin anotar y tuvo que proteger a Michael Ruzic por un par de faltas. Por un momento parecía que el partido le podía venir grande.
Pero un estratosférico mate de Yannick Kraag le despertó. La descarga eléctrica le llegó a Cameron Hunt, que nueve puntos casi seguidos inyectó a su equipo una buena dosis de confianza. (7-13, m.6).
En cambio, el Valencia Basket, que había salido suelto y confiado, perdió precisión y Pedro Martínez tuvo que parar el partido. Solo Montero parecía tener la mano encogida y la cabeza nublada. La veterana dupla verdinegra de Ricky Rubio y Guillem Vives mantuvo firme el timón del choque unos minutos.
Los locales encontraron la calma en su habitual gasolina: los triples. Uno de Braxton Key y otro de Kameron Taylor les tranquilizaron y un tercero de Montero les pusieron de nuevo por arriba (27-23, m.11). Al ver que el dominicano se calentaba, Dani Miret trató de enfriarlo con un tiempo muerto.
La Penya se había quedado sin puntos y sólo un par de triples de Adam Hanga le mantuvieron a flote.
Pero Papi Badio ensanchó la brecha y, cuando Key puso al Valencia también por delante en la batalla del rebote, su renta alcanzó la barrera de los diez puntos. Montero la superó antes del descanso (46-34, m.20).
El parón no cambió el guión, solo los protagonistas. Badio y Kameron Taylor asumieron el liderazgo del Valencia Basket, con puntos en una canasta y minimizando respectivamente a Ricky Rubio y a Hunt. Por un momento, la ventaja se acercó a los veinte puntos.
Pero en el momento de ‘matar’ el encuentro, al Valencia le falló la puntería desde lejos y Rubio y Hunt lo aprovecharon para recuperar parte del terreno perdido antes de irse coger aire al banquillo.
También puede interesar: Kyrie Irving no jugará esta temporada con los Mavericks
Vives y Ante Tomic se hicieron cargo del impulso de la segunda unidad verdinegra y Miret mandó defensas alternativas para jugar con la ansiedad local.
No quiso el técnico de la Penya desaprovechar la inspiración de Ricky y le devolvió rápido a la cancha. El marcador había pasado del 53-36 a un apretado 62-58. En el peor momento de los locales un triple de Josep Puerto y dos tiros libres de Badio sobre la bocina del cuarto les dieron aire.
El Joventut aumentó su presión con un par de triples pero Montero, tras un necesario paso por el banquillo para bajar pulsaciones, retomó el mando del Valencia.
Distribuyó y dio calma a los suyos, algo que agradeció el trabajador Jaime Pradilla, que redondeó con un par de triples el notable trabajo de intendencia que llevaba, y sobre todo Badio, que fue el encargado de matar el choque.
Ficha técnica:
95.- Valencia Basket (22+24+21+28): Badio (21), Thompson (2), Taylor (6), Pradilla (15), Reuvers (10) -cinco titular- Montero (19), De Larrea (7), López-Arostegui (-), Puerto (3), Key (8), Costello (-) y Sako (4) .
84- Asisa Joventut (23+11+26+24): Rubio (11), Hunt (26), Kraag (13), Ruzic (2), Birgander (2) -cinco titular- Drell (-), Hakanson (6), Vives (3), Niebla (-), Tomic (10) y Hanga (11).
Árbitros: Pérez Pizarro, Caballero y Olivares. Sin eliminados.
Incidencias: primer encuentro de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Roig Arena ante 13.376 espectadores.









