Los niños italianos quieren ser Sinner, no Barella
(EFE).- El tenis italiano está de moda. Campeones de la Copa Davis y campeonas de la Billie Jean King Cup. Jannik Sinner como gran figura. La inversión, el tiempo y la confianza en un modelo estable de dirigencia han dado sus frutos. Apuesta por el talento joven, por los torneos en Italia. De ser elContinue reading “Los niños italianos quieren ser Sinner, no Barella”
(EFE).- El tenis italiano está de moda. Campeones de la Copa Davis y campeonas de la Billie Jean King Cup. Jannik Sinner como gran figura. La inversión, el tiempo y la confianza en un modelo estable de dirigencia han dado sus frutos. Apuesta por el talento joven, por los torneos en Italia. De ser el colista de Europa a ser la vanguardia. El 2024 es, indudablemente, su año. Y ahora pone la mira en el deporte rey.
Italia tiene para rato con el tenis. Es un modelo estable después de años muy oscuros. Es fiable. Y ya es imparable. Es una pescadilla que se muerde la cola. La visibilidad y popularidad que ha ganado genera el efecto llamada. El fútbol pierde terreno. Los niños quieren ser Sinner.
Año histórico. Sinner se convirtió en el primer ‘Maestro’ italiano y campeón de dos Grand Slam como los de Australia y Estados Unidos. Jasmine Paolini finalista en Roland Garros y Wimbledon. Oro olímpico femenino en dobles. Lorenzo Musetti bronce.
También puede interesar: Los Thunder tumban a los Warriors y los Mavericks resuelven sin Doncic
También por la masa social que mueve. En Málaga, los italianos superaron las expectativas. Y las Finales ATP, la antigua Copa de Maestros, cuyo contrato con Turín expiraba en 2025, se quedarán otros cinco años en Italia. Los italianos siguen con mucha pasión el tenis.
Objetivo: competir con el fútbol
Eso sí, la Federación Italiana de Tenis y Pádel es consciente de que el auge actual puede ser mucho mayor. Solo piden un trato igualitario para poder medirse contra el fútbol en abierto.
“O la ‘Rai’ (tv pública italiana) trata el tenis como el fútbol, o nos quedamos con los derechos. La gestión de la oferta de tenis es insuficiente. El próximo Sinner tiene que ver a Sinner en ‘Rai 1’ y no en ‘Rai 2′”, dijo esta semana Angelo Binaghi, presidente, en una entrevista con ‘Il Foglio’.
“Sólo pido igualdad de oportunidades con la selección nacional de fútbol. Ya no soporto que el tenis sea considerado un deporte menor por la ‘Rai’. No lo es. Los índices de audiencia lo demuestran. Pido espacio en abierto, un verdadero escaparate para los partidos. Quiero que las finales de Grand Slam puedan ser vistas por los niños que aman el tenis”, insistió.
Tambien puede interesar: El béisbol de Japón y sus millones seducen a Sandro Fabián y Emmanuel Ramírez
Y puso de espejo a España: “Los españoles pudieron ver la final de Roland Garros entre Alacaraz-Zverev en su televisión pública. En Italia esto no es posible”.
El tenis italiano crece de manera imparable
Y la realidad es que no le falta razón para pedirlo. Porque el crecimiento de jugadores federados crece de manera exponencial.
A finales de 2023 había 820.000. En junio de 2024 se llegó a los 950.000. Y en octubre de 2024 1,27 millones. Superada la barrera del millón de afiliados, llegaron los éxitos en Davis y Billie Jean King Cup, así como el de Sinner en las Finales ATP. El número seguirá creciendo.
De hecho, el dato cobra todavía más cuerpo cuando se revisa cuántos había a principios de siglo, cuando llegó el actual presidente al cargo en 2001. Solo había unos 130.000.
Un modelo de éxito: inversión, torneos en Italia y tiempo
Desde entonces se implementó un modelo basado en tres pilares para rescatar la situación tan precaria del tenis ‘azzurro’. Se potenció la creación de torneos en Italia, la inversión y la paciencia para poder ver resultados en el futuro. Este año llegó la confirmación del éxito.
Aunque Italia no hospeda Grand Slam, organiza un Masters 1000 tan popular como el de Roma, cada vez más concurrido y con más prestigio; organiza múltiples torneos de los ATP y WTA; y apuesta por las categorías Challenger y Futures. Las más bajas, sí, pero en la que más jóvenes participan.
En 2024, sólo Estados Unidos organizó más torneos Futures que Italia (40 frente a 33).
Ahí es donde verdaderamente Italia ha ganado terreno. Porque le otorga a sus jóvenes talentos el espacio perfecto para desarrollarse. No tienen que viajar fuera. Su competición la tienen en casa, a pocos kilómetros. Pueden entrenar más. Y tienen la atención temprana de afición y federación.
La eclosión de una estrella como Sinner les abre el camino. Pese a que es un recién nacido, ya se habla del potencial nuevo Sinner. Así las marcas se acercan a los más precoces, mejorando su desarrollo. Es ahora, un modelo circular. Imparable casi.
En la actualidad, Italia cuenta con seis jugadores entre los 50 primeros: Sinner, Lorenzo Musetti (17º), Flavio Cobolli (32º), Matteo Berrettini (35º) , Matteo Arnaldi (37º) y Luciano Darderi (44º).
Salvo Berrettini, todos tienen menos de 25 años. De los 21 jugadores menores de 25 años que figuran actualmente entre los 50 mejores de la ATP, 5 son italianos.
Italia tiene su propio canal de TV
Otro de los pasos que dio la Federación Italiana en estos años fue el de la creación en 2008 de su propio canal de televisión, ‘Supertennis’, para hacer accesible el tenis a los aficionados de forma gratuita, generando el efecto llamada hacia los jóvenes.
¿Cuáles son los resultados palpables de toda esta inversión? Que, por ejemplo, a falta todavía de seis meses, ya se ha registrado un aumento del 70% en la preventas del Masters 1.000 de Roma con respecto a la edición del año pasado.
Lo mismo ocurre con las Finales ATP, que año a año son un éxito popular. Ya hay vendidos 22.000 asientos. No se saben ni los clasificados. Pero el interés es gigante. Italia ahora vive por y para el tenis.